domingo, 17 de octubre de 2010

No frills y high end. ¿A donde tiende el mercado?

El primero que me habló de mercados no frills y high end fue mi amigo y consultor de marketing Javier González (http://www.cafedelmarketing.net/). Él me dijo que si no quería estar fuera del mercado en los próximos años, lustros, décadas, tendría que buscar a un cliente que busca las cosas económicas, sin sofisticaciones, que es lo que se ha llamado mercado no frills (sin adornos, básico); o que buscara a cliente sofisticado, que quiere un producto o servicio puntero, innovador, sofisticado, diferenciado (mercado high end, de alto acabado). Me dijo que abandonara el mercado medio, el mercado de la abundancia.

Y parece que tiene razón. Qué curioso es observar que en estos tiempos de crisis las empresas más innovadoras (high end) son las que más demanda han tenido y paradójicamente las que más caros han vendido sus productos (un ejemplo, el restaurante de Ferran Adrià, con listas de espera de miles de personas, otro ejemplo, los productos de apple).

Pero también las tiendas de segunda mano, las de productos de imporación chinos, los mercadillos, etc. están cada día más llenos de gente (mercado no frills).

Os dejo este vídeo de Alvaro González-Alorda sobre innovación donde explica esta tendencia que estamos viviendo.

Saludos.

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