jueves, 30 de septiembre de 2010

La clientefobia de La Caixa

Qué curioso lo que me ha pasado esta mañana cuando he ido a una oficina de La Caixa a hacer un pequeño ingreso (50€).
Resulta que entro y me encuentro a 5 personas haciendo cola para usar el cajero automático. Mientras tanto el señor de caja no atendía a nadie. Yo, como si nada, entro para dentro.

"Buenos días Pepe (nombre ficticio) vengo a hacer un ingreso.
- Muy bien; dime tu dni.

Todo normal. Sin problemas como siempre ha sido en cualquier entidad bancaria. Pero claro, yo viendo la cola del cajero le pregunto:

-Qué pasa? ¿Que aquí no se pueden hacer ingresos por aquí [en ventanilla]?

Y lo mejor ha sido la respuesta:
-No. Nos dicen que los ingresos los hagan por el cajero así nosotros nos podemos ocupar de cosas más importantes.
- Ah, que vuestros clientes no son importantes? -respondo/pregunto.
- No lo tomes por ahí -me dice el cajero.
- Muy bien. Gracias. Hasta luego. - recojo mi justificante de ingreso y me voy con una sonrisa y pensando: "vaya tela".

Personalmente, no lo entiendo. ¿Puede ir una empresa tan sobrada como para automatizar el trato a clientes? ¿son capaces los empleados de banca en deducir, que si todo el mundo realiza sus operaciones on-line y a través de cajeros automáticos, ellos ya no pintan nada en la empresa? Parece ser que es la política de la empresa, llenar sus arcas mientras el cliente hace todo el trabajo. Mirad lo que he encontrado en Internet, hasta la gripe A sirve de escusa para no tratar persona a persona al cliente.

http://www.deramon.com/wp-content/uploads/2009/09/paranoia-a-la-caixa.jpg

Seguramente lo que Pepe quería decir con "ocuparnos de cosas más importantes" es "hacer cosas que aportan mayor valor añadido" pero... el trabajo de ordenar papeles en la mesa ¿aporta mayor valor añadido? Otra cosa sería, si en vez de estar sentados en la mesa, los empleados estuvieran en un curso de formación, en una sala a parte desarrollando un proyecto personal para la empresa, en una sesión de creatividad para pensar nuevos servicios o productos...

Total, que no lo entiendo: ingreso dinero, con mi dinero los bancos hacen negocio, me cobran además un euro y pico al mes por dejarles el dinero en sus cuentas y doce euros anuales por usar una tarjeta de débito. Encima, si necesito sacar o ingresar unos euros tengo que usar una máquina porque los trabajadores tienen cosas más importantes que hacer. La balanza está desequilibrada. Tendré que buscar una entidad que la equilibre más a mi favor.

1 comentario:

  1. Bueno, atención al cliente en línea con otros bancos. Prefiero ING, que no te atienden en persona pero al menos te dan una atención telefónica aceptable y bajas comisiones...

    Lo que no entiendo es por qué todas las entidades bancarias van pregonando esos eslogans de galletita de la suerte estilo "tu eres nuestro motor", "queremos ser tu banco", "tu eres importante".

    Saludos!

    ResponderEliminar