martes, 7 de abril de 2009

Marketing para asociaciones no lucrativas


En ocasiones he podido comprobar cómo los órganos directivos de alguna determinada asociación sin ánimo de lucro conducen de la nada a una asociación de reciente creación hacia una popularidad y en consecuencia a un aumento de las solicitudes de inscripción que ni los más optimistas hubieran imaginado. Desgraciadamente, también he visto el caso contrario. Una pena, todo por no aplicar ciertas reglas básicas de libro de comercialización.

Como ya se ha dicho en este blog, el objetivo de cualquier empresa es ganar clientes. -Ah bien, eso es para los que tienen empresa, a mí que pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro eso no me afecta-. Error. No hay que confundir, el hecho de que el objetivo final no sea el lucro no significa que no debamos hacer clientes (clientes, asociados, socios, colaboradores, votantes... según sea el caso). En este caso, "asociados", ya que su ausencia aboca nuestra empresa, en este caso, nuestra asociación, al fracaso más absoluto, al cierre y al olvido.

El secreto está en la utilización justa de algunos ingredientes de marketing y comercialización que puede hacer rebrotar la inscripción de socios incluso provocar que haya lista de espera.

Al hilo del anterior post, es de vital importancia:

A. El autoconcepto: todos los miembros de la asociación saben cual es su finalidad, por qué fue creada y qué deben hacer para conseguir sus objetivos. Cada miembro tiene claro su papel dentro de la misma y sabe por qué su presencia es fundamental y útil en esa organización.
B. Todos en la asociación venden: venden imagen y transmiten valores positivos (unión, confianza unos en otros, intregración, participación continua, respeto a la forma de ser del otro,...etc).

Hay asociaciones que sin ser nada del otro mundo tienen una lista de miembros más que extensa ¿cómo lo consiguen? Todo tiene que ver con las percepciones. El ser humano se mueve gracias a percepciones y a día de hoy con todas las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición hacer que una persona se mueva por el camino que nosotros le indicamos es relativamente fácil.

10 pasos esenciales:

1. Construyamos nuestro autoconcepto y utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para comunicarlo. Internet es una buena opción por su coste ínfimo y esta comunicación debe ser apoyada por la fuerza de ventas (los asociados).
2. Comuniquemos cualquier acción por insignificante que sea. Las personas perciben así que la asociación está muy viva. A nadie le gusta pagar anualmente una cuota y recibir poco a cambio.
3. Actualicemos constantemente nuestra página web con nuevas ofertas, nuevos servicios, nuevos beneficios para los asociados y con imágenes de todas y cada una de las acciones, eventos, acontecimientos que se llevan a cabo.
4. Comuniquemos valores positivos, nadie decidiría entrar en una asociación donde pudiera sentirse incómodo. Cuidemos por tanto nuestra comunicación en todos los formatos.
5. Inventemos beneficios de pertenecer a nuestra asociación y no a otras. Busquemos pues la diferencia. Por qué nos deben elegir a nostros y no a otros. Pudieran existir asociaciones con intereses y objetivos similares. En este caso lo único que hace diferente una de otra son personas y de ahí la importancia de los puntos A y B comentados más arriba.
6. En caso de tener lista de espera: abramos las puertas de entrada a nuestra asociación a personas diferentes, porque ellas crean la diferencia y mantienen viva una asociación. Alejémosnos en cambio de las personas que traen más de lo mismo ya que no nos aportan nada que no conozcamos ya.
7. Cerremos las puertas a posibles nuevos socios que no respetan a los que ya están dentro de la asociación.
8. Reunamos a los socios regularmente, hagámoslos partícipes pidiéndoles opiniones y proyectos nuevos. Invitémosles continuamente a participar en los eventos de la asociación.
9. Reinventémonos día a día. Las personas necesitamos nuevas motivaciones que nos inciten a seguir perteneciendo a un colectivo.
10. Invitemos a que abandonen la asociación a aquellos que no comparten la filosofía (el autoconcepto) de la misma, lo mejor es que hagan otra asociación con similares fines pero con otro autoconcepto y por tanto con otro tipo de asociados.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, es de gran utilidad para mí. He puesto un link en mi blog de este artículo. Un saludo!!!

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  2. Hola Sandra. Gracias por tu comentario, si te puedo ayudar en algo más sólo me lo tienes que pedir.

    Un saludo.

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