lunes, 8 de noviembre de 2010

Conclusiones después de la feria de la gastronomía

Tras haber disfrutado durante dos días de la fería de la Gastronomía en la Institución Ferial Alicantina (IFA) he sacado unas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros.
Ah, por cierto, justo en el pabellón de al lado se estaba realizando la feria outlet de Alicante de la que también he sacado algunas conclusiones.

En esta feria me ha llamado la atención ver estands a rebosar de gente y estands vacíos estando tanto unos como otros bien situados, en zonas de mucho tráfico ¿por qué? Estas son mis conclusiones:

1. Conclusión primordial: los estands que tenían mucha gente se preocupaban más de ofrecer una experiencia antes que ofrecer un producto. ¿Cómo? Con degustaciones, con talleres, con conferencias... Es la tendencia y la manera de conseguir clientes, seguidores, fans... haz que experimenten en sus propias carnes el producto o el servicio.

u3ei.jpg2. Hay más gente en aquellos estands que permiten socializarte, estar con más gente, que los que no te dan esta opción. Así, los estands con mesas, zonas para charlar, zonas donde sentarse y compartir un vino, una tapa... estaban llenos de gente.

3. El producto por sí mismo no vende. Empresas con productos novedosos o de primera calidad no conseguían impacto porque no ofrecían vivir una exprencia al potencial cliente.

4. El precio como barrera de entrada funciona. Si las degustaciones hubieran sido gratis no habríamos podido disfrutar de la feria. El poner un precio simbólico a los productos hace que la gente sólo pague por comer aquello por lo que realmente tiene interés evitando el despilfarro.

5. Las marcas generalistas no funcionan. Los estands que ofrecen "productos típicos de..." "vino de la zona de..." etc. que se presentan con el escudo de la población o bandera de la zona de donde vienen no atraen a gente si no lo hacen con una imagen de marca construida para la ocasión (y aún así les cuesta), como por ejemplo "vinos alicante".

y2xt.jpg

¿Qué más aportaríais vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario