lunes, 4 de abril de 2011

El modelo que sí funciona.

Cambia el mercado y cambian los modelos. Hace años bastaba con diseñar un producto/servicio medio pensado para la mayoría, ponerle un precio parecido al de la competencia y tenerlo disponible en las tiendas. A partir de ese momento era suficiente con dedicar una cantidad considerable de recursos en publicidad para que el producto, mejor o peor, se vendiera. Era cuestión de tiempo.

 
Ahora el modelo ha cambiado. Existen decenas de canales de comunicación, decenas de revistas y publicaciones especializadas en determinados temas, decenas de cadenas de radio, en definitiva, cientos de medios de comunicación que hacen que cualquier atisbo de querer comunicar nuestra oferta desaparezca en un océano de información. Casi es como querer hacer llegar nuestro mensaje en una botella a nuestro público objetivo.
 

¿Y cómo se hace? Hoy en día si quieres que tu producto/servicio funcione olvídate de gastarte cantidades ingentes de dinero en comunicación, sino que invierte ese dinero en contratar a un grupo de pensadores que sean capaces de convertir tu producto pensado para las masas en un producto pensado sólo para algunos. Que sea el más: divertido, extravagante, ruidoso, pesado, veloz… o el menos: divertido, extravagante, ruidoso, pesado, veloz… El objetivo: que aquella minoría del mercado, los innovadores, los pijos, los que van a la última, compren tu producto/servicio. Serán ellos los encargados de hacerte la publicidad y hacer que con el tiempo, sean la gran masa del mercado la que compre tu producto.

2 comentarios:

  1. Rafael Masiá Espí6 de abril de 2011, 18:59

    Buenas tardes Josué.
    Enhorabuena por tu éxito profesional, he visto en el portal del Bitrir una conferencia que has dado sobre marketing . Sé que todos los entendidos en economía estáis explorando lo de networking y estáis muy convencidos que es el remedio a todos los males de la empresa. Espero que deis en el clavo, ya te dije hace tiempo que he perdido la fé , creo que todas estas técnicas van ligadas a un fenómeno consumista del que yo no soy partícipe y según mi parecer crea infelicidad.
    Son dos maneras de ver el mundo. Uno desde la prisa, la cantidad, el tener, ser el primero,la meta, etc …otro es el de la serenidad, la calidad, el ser, el saber, el camino más que la propia meta, etc …
    En el video comentas que tu fontanero habitual te cobró 20 euros de un apretón de tuerca… , luego he visto que en tu blog comentabas que te quise cobrar 20 euros de una clavija…
    Supongo que lo uno va ligado a lo otro, o no quisiste repetir el ejemplo, en tu charla. Siento de corazón que te molestase tanto que quisiera cobrarte 20 euros por cambiar una clavija.
    Mira Josué , yo no soy nadie para darte lecciones de economía, pero te podría hablar del comercio de Petrer y de su idiosincrasia largo y tendido. Hoy los pequeños estamos viviendo de esos apretones de tuerca, de esas clavijas, o de sintonizar esos TDT que en los hiper venden como si fuesen caramelos. Nuestro negocio ya no es la venta masiva de productos, ya que no podemos competir con los hiper , sino de lo que ellos no ofrecen, que son las soluciones de esos problemas, yo te hubiese regalado con mucho gusto ese servicio si me hubieses comprado la guitarra, o si en la venta de un TDT ganase 30 o 40 euros .Si yo te cobrase esos 5 ó 6 euros ( lo justo según tu criterio )por, supuestamente, cambiar la base de jack de tu guitarra no podría subsistir( no sabes ,a veces ,de lo que pensamos que en un principio es la avería a lo que al final resulta ser ).
    Sí que es verdad que últimamente presupuestamos las reparaciones a partir de 15 euros tenga lo que tenga el aparato. Si no fuese así perderíamos mucho tiempo abriendo y cerrando aparatos; o pactamos un precio antes de abrir el TV, equipo, etc…Reconozco que desde fuera esto hay veces que no se entiende, pero te aseguro que intento que nadie se vaya de la tienda como tú te fuiste de molesto.
    Mal papel estarías haciendo si desde tu red social intentas desprestigiar a un profesional del que supuestamente es tu fontanero o tu técnico habitual. No puedes calificar, resumir o juzgar 30 años de profesión por un hecho puntual. Esos 30 años de un negocio abierto son el aval más claro de que muy mal no lo he estado haciendo todos estos años.
    Son tiempos difíciles para todos, tú desde tu trabajo en la cámara de comercio no eres el más indicado en ir desprestigiando a los vendedores/técnicos/profesionales de este tu pueblo, esto mostraría pocos rasgos de inteligencia por tu parte; en la vida no todo es blanco o negro, bueno o malo, la tendencia actual es hacia el maniqueísmo de las opiniones y las cosas , puede ser que yo sea el mismo buen fontanero que fui siempre, pero tuve un mal día, espero que reflexiones y reconsideres tu opinión sobre mi profesionalidad.
    Un saludo
    Rafael Masiá Espí

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, gracias por tu comentario.
    El networking no es la solución a la situación en que vivimos, pero ayuda.
    Desde este blog no intento desprestigiar a nadie, tan sólo doy a conocer situaciones que me toca vivir para que quien lo lea tome conciencia de que las reglas del juego han cambiado. El objetivo no es "meter caña" a nadie, sino que la empresa, el empresario, tome conciencia de que mejorar siempre es posible ante un consumidor que ya no es el de hace 30 años. Y ya no podemos ser buenos, como hace una década o dos, ahora las redes sociales y la web 2.0 nos obligan a ser excelentes. Como verás cuando me pasa alguna situación negativa no digo el nombre del comercio, pero cuando me ha pasado algo bueno, lo digo sin tapujos (pero el riesgo de que alguien hable mal en la red si haces algo mal está ahí). Hay que cambiar (una palabra que asusta) pero ahí está la clave. Ante las críticas nos ponemos a la defensiva inmediatamente y la verdad, es que sólo si sabemos en lo que fallamos, podremos ser capaces de poner soluciones y seguir mejorando.
    Es cierto que hay que cobrar lo que hay que cobrar, no lo discuto, por supuesto, sólo digo que el cliente debe PERCIBIR que el servicio vale lo que le estás pidiendo, en caso contrario, queda en el cliente la sensación de que se ha pagado de más y eso, lógicamente no es bueno ni para el cliente ni para la empresa.
    Es una lástima que hayas perdido la fe; las oportunidades están ahí afuera, y existen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar