sábado, 20 de junio de 2009

El desmarketing incontrolado


Es bien sabido que el hombre es el único animal que tropieza dos, tres y más veces en la misma piedra. Por el año 2000, las empresas tecnológicas de la era Internet cayeron estrepitosamente cuando se dieron cuenta de que ese abultado valor de sus acciones estaban sustentados en humo, en expectativas de lo que sus accionistas pensaban que estas empresas podían ser. A finales de la década nos pasó lo mismo en el sector inmobiliario por las razones que ya he explicado en otras publicaciones de este blog. Ahora empiezan a surgir indicios que nos dicen que algo similar puede pasar.

Hace una semana el Madrid fichaba a Cristiano Ronaldo por casi cien millones de euros, y según Florentino Pérez ese dinero se va a recuperar en los próximos años gracias a los derechos publicitarios, de imagen y venta de camisetas que este personaje va supuestamente a traer. Como siempre otra vez tropezando en la misma piedra. Nos basamos en futuribles inciertos que no garantizan que las cosas vayan a salir como pensamos.

Florentino es un gran marketiniano, infla las expectativas a tope y con ello las acciones del Madrid suben como la espuma (bueno, en realidad el Madrid no cotiza en bolsa, quiero decir con esto que el nº de potenciales clientes, usuarios, seguidores, fans, etc del Madrid aumentan, y eso revaloriza el valor actual de la empresa Real Madrid). Esto me recuerda a la vieja historia de... compro una vivienda, y si luego no la puedo pagar la vendo, y como siempre sube de precio pues no pierdo nada ¿la recordáis?

Y es que siempre existe un factor que no se puede controlar y es el comportamiento de las masas y en cierto modo el comportamiento individual de una persona. Y digo esto porque a Florentino algo se le escapa de las manos. El fin de semana pasado Ronaldo se magreaba con Paris Hilton y los 94 millones de euros eran noticia no por su rendimiento deportivo sino por su rendimiento en la prensa del corazón. Mala imagen. Ahora Ronaldo va a elegir vivienda de 6, 7 u 8 millones de euros. La Paris se viene a vivir a Madrid y ésta le comenta a Ronaldo que pueden llegar a ser más famosos que los Beckham. ¿podríala sociedad no identificarse con el niño guapo de la plantilla y no comprar tantas camisetas como en un principio espera Florentino que se compren? ¿Podrían algunas marcas no identificar su producto con el jugador y retirarle algunos contratos publicitarios?¿si eso sucediera cómo se financiaría el Madrid?. Estas preguntas habría que hacérselas, son 100 millones invertidos que habra que rentabilizar ¿no?. Para echarle más leña al fuego ahora el Madrid dice que va a por Villa, campeón de Europa con la selección, español, que tiene gol y que para mi (y creo que para mucha gente) no tiene nada que envidiar a Ronaldo y el Madrid, ese mismo club que ha pagado casi 100 millones por el niño guapo de la Premier League le regatea a Villa unos cuantos milloncejos. La estrategia del Madrid está clara, crear expectativas, que es la base para que el valor de de cualquier acción suba, pero habrá que tener bien atadas esas acciones de desmarketing que sin quererlo se pueden producir con la actitud de ciertas personas.

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