Este blog nace para difundir la cultura del marketing por su importancia crucial en el S.XXI y dentro del ámbito empresarial, como posiblemente único camino para no perder competitividad, clientes y valor añadido.
jueves, 30 de septiembre de 2010
La clientefobia de La Caixa
Resulta que entro y me encuentro a 5 personas haciendo cola para usar el cajero automático. Mientras tanto el señor de caja no atendía a nadie. Yo, como si nada, entro para dentro.
"Buenos días Pepe (nombre ficticio) vengo a hacer un ingreso.
- Muy bien; dime tu dni.
Todo normal. Sin problemas como siempre ha sido en cualquier entidad bancaria. Pero claro, yo viendo la cola del cajero le pregunto:
-Qué pasa? ¿Que aquí no se pueden hacer ingresos por aquí [en ventanilla]?
Y lo mejor ha sido la respuesta:
-No. Nos dicen que los ingresos los hagan por el cajero así nosotros nos podemos ocupar de cosas más importantes.
- Ah, que vuestros clientes no son importantes? -respondo/pregunto.
- No lo tomes por ahí -me dice el cajero.
- Muy bien. Gracias. Hasta luego. - recojo mi justificante de ingreso y me voy con una sonrisa y pensando: "vaya tela".
Personalmente, no lo entiendo. ¿Puede ir una empresa tan sobrada como para automatizar el trato a clientes? ¿son capaces los empleados de banca en deducir, que si todo el mundo realiza sus operaciones on-line y a través de cajeros automáticos, ellos ya no pintan nada en la empresa? Parece ser que es la política de la empresa, llenar sus arcas mientras el cliente hace todo el trabajo. Mirad lo que he encontrado en Internet, hasta la gripe A sirve de escusa para no tratar persona a persona al cliente.
http://www.deramon.com/wp-content/uploads/2009/09/paranoia-a-la-caixa.jpg
Seguramente lo que Pepe quería decir con "ocuparnos de cosas más importantes" es "hacer cosas que aportan mayor valor añadido" pero... el trabajo de ordenar papeles en la mesa ¿aporta mayor valor añadido? Otra cosa sería, si en vez de estar sentados en la mesa, los empleados estuvieran en un curso de formación, en una sala a parte desarrollando un proyecto personal para la empresa, en una sesión de creatividad para pensar nuevos servicios o productos...
Total, que no lo entiendo: ingreso dinero, con mi dinero los bancos hacen negocio, me cobran además un euro y pico al mes por dejarles el dinero en sus cuentas y doce euros anuales por usar una tarjeta de débito. Encima, si necesito sacar o ingresar unos euros tengo que usar una máquina porque los trabajadores tienen cosas más importantes que hacer. La balanza está desequilibrada. Tendré que buscar una entidad que la equilibre más a mi favor.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Coaching en la cocina
¿Y que tiene que ver el programa de televisión con este blog? En realidad me gusta el programa porque el programa es una sesión de consultoría en el sector de la restauración visto en directo. El prestigioso chef Gordon Ramsay va a un restaurante y en pocas palabras, utiliza la ley del enfoque, de la que ya hemos hablado, para hacer que la gente asocie el restaurante a un concepto ("comida saludable" "italiana" "carne a la parrilla"...) simplifica la carta, cambia la imagen externa e interna del restaurante, sustituye los productos congelados por productos frescos, y acompaña todo esto con una sesión de coaching y terapia de choque que hace cambiar a las personas que trabajan en el mismo y, en la mayoría de ocasiones, la marcha del restaurante.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Tipos de vendedores

miércoles, 16 de junio de 2010
Hace ya años que soy un fiel seguidor de las teorías de marketing de Al Ries y Jack Trout. Como tal, he defendido siempre –y lo sigo haciendo- un concepto que ellos catalogaron como la ley de lo opuesto. Según dicha ley debes presentarte como una alternativa al líder. Por ejemplo, si el líder vende pañuelos para hombres, pues tú vende pañuelos para mujeres, si el líder vende agendas con muchas hojas, tú vende agendas de bolsillo. Es decir, no intentes imitarlo, simplemente, sé diferente ya que siempre hay un público para la oferta alternativa.Os voy a poner un ejemplo sacado de mi muro de facebook. He cambiado los nombres para preservar la intimidad de la conversación pero os aseguro que son comentarios reales:
o Laura Giménez Maldito tuenti con su patético intento de parecerse a facebook ¬¬'
o Hace 11 horas· Comentar ·
o A Patricia Espuch le gusta esto.
o Laura Giménez
o Que rabia, verdad Patricia? Es que entro y me veo los grupos, y digo... venga, qué mas, ahora solo faltan los juegos :(
o Hace 11 horas
o Patricia Espuch
o que seguro ya estan en proceso...ke ascoo, se ha vuelto el facebook pero a lo cutre, jajaja
o Hace 11 horas
o Laura Giménez
o ya ves jajaja si querian ganar adeptos modificando el tuenti, creo que los están perdiendo XD
Tuenti, por querer imitar al líder, está perdiendo su identidad y la característica que lo diferenciaba. Si llega un momento en el que Tuenti y Facebook son iguales ¿por qué pertenecer a Tuenti si Facebook es el líder?. Como véis, no hace falta ser un experto en marketing para darse cuenta que imitando al líder perderás clientes (hasta una chica que no llega a la mayoría de edad es capaz de darse cuenta ¿verdad Laura?)
miércoles, 24 de marzo de 2010
2 observaciones antes de ponerte a conducir

Estáis acabando vuestros estudios y sinceramente no os voy a animar a que montéis vuestra propia empresa ya que creo que la decisión más inteligente es buscar una empresa privada donde poder desarrollar vuestras capacidades y donde podáis aprender y poner en práctica lo que habéis estudiado durante estos años. Trabajad, asentad conocimientos, y cuando conozcáis la realidad del mundo que os rodea entonces dad el paso.
Seguramente, aunque no lo hayáis podido comprobar por vosotros mismos, esta crisis nos ha puesto de manifiesto algunas cosas de las que os voy a hablar brevemente. Os hablo desde mi experiencia y mi posición observadora desde mi puesto de trabajo en la Antena Cameral de Petrer.
En primer lugar he observado que en tiempos de crisis ha habido empresas que están ganado mucho dinero ¿cuáles son esas empresas? Las empresas más innovadoras que además han sido las que más caro han vendido sus productos. Un ejemplo: el restaurante de Ferrán Adrià, el bulli. 6 meses innovando y 6 meses abiertos al público. El precio de una cena ronda los 300€ por persona, bueno, pues tiene lista de espera de 3000 personas.
A la Cámara han venido muchos emprendedores, pero la mayoría de ellos no traen un proyecto realmente innovador. Y no estamos hablando de inventar el iphone, estamos hablando de ofrecer algo que nadie ofrece bien sea un producto o un servicio. El 15% de los emprendedores que vienen quieren montar un bar o una cafetería. A todos ellos les hago la pregunta, que es simple curiosidad, de ¿ofreces el servicio de cafetería que todos conocemos o vas a ofrecer alguna novedad que aún no hayamos visto?. ¿Sabéis lo que me responde la gente? “Es que en una cafetería qué voy a innovar si está todo inventado”. Este es un negocio que ha muerto antes de nacer. Y eso de que está todo inventado es absolutamente mentira. Afortunadamente las empresas tratan con personas y las personas cambian de hábitos, de gustos, de preferencias… etc. y eso hace que la sociedad esté en continuo cambio y que lo que antes valía hoy ya no vale, y lo que antes no existía hoy puede ser que tenga razón de existir porque puede haber demanda para ese producto o servicio.
Además, ¿sabéis lo que pasa? Es que hay mucho de todo. Por lo que si no ofreces algo con algún elemento diferenciador, estás a merced del mercado, como una pluma en un vendaval, irás donde te lleve el mercado, pero no donde tú decidas ir.
Por tanto, a la hora de montar vuestra empresa hacerlo siempre sobre una idea nueva o existente, pero siempre añadiendo elementos innovadores que permitan que vuestro producto o servicio sea SINGULAR, ORIGINAL Y SUPERIOR.
En segundo lugar lo que he observado ha sido es que las personas con mayor formación han sido las últimas en ser despedidas de la empresa y si han sido despedidas, su capacidad para encontrar un nicho de mercado donde pudieran ofrecer sus servicios y su capacidad para adaptarse a la nueva situación ha sido mucho mayor.
En la Antena las propuestas de negocios han sido más innovadoras cuanto mayor formación tenía la persona titular de la idea. Es decir, la formación te amplia el ángulo de visión, ves negocio donde otros no lo ven, estás al día de las novedades, estás más abierto a los cambios lo cual ayuda a innovar en tu propio negocio. Es decir, todo son ventajas.
Este año, acabáis vuestros estudios. No montéis vuestra empresa. Esperaros 2 o 3 años, asentad conocimientos y seguid formándoos. El proceso de crear una empresa llegará, si realmente sois emprendedores como algo natural. Vuestro cuerpo os pedirá estableceros por vuestra cuenta. No forcéis situaciones. El 90% de las personas que vienen a la Antena montan su empresa porque llevan mucho tiempo en paro, no son verdaderos emprendedores, si lo fueran habrían montado su negocio cuando tenían trabajo hace meses o años.
Conclusión: la innovación y la formación debe ser una filosofía, una manera de pensar y es el punto de partida para tener éxito en vuestro negocio y en vuestras vidas.
(Dedicado especialmente a los alumnos del Instituto Valle de Elda, módulo de comercio)
viernes, 5 de febrero de 2010
La técnica de venta CVB

CVB son las siglas de Características, Ventajas y Beneficios. Los buenos vendedores, a la hora de querer vender un producto, exponen las características de su producto, las ventajas que tiene frente a la competencia, y ahí se quedan. La técnica CVB consiste en dar un paso más que va hacer que dejes de ser un buen vendedor para convertirte en un vendedor excelente. Este paso adicional consiste en que argumentes los BENEFICIOS que tiene dicho producto para el cliente.
Pongamos un ejemplo. Hace unos días, conocí a una persona; una profesora que organizaba cursos de formación sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Le pedí que me comentara (o que me vendiera un curso). Bien. Me dijo lo siguiente:
Me expuso algunas características:
- “es un curso de 80 horas de duración”
- “pensado para un grupo de 20 alumnos”
- “en él se ven todos los pasos que hay que seguir para cumplir con la ley de prevención de riesgos”
- “es un curso muy práctico”
- “el coste total de curso es de 8000€, o lo que es lo mismo, 400€ por persona”
Luego me expuso ventajas de hacer el curso:
- “cualquier empleado que lo haga estará capacitado para hacer que su empresa cumpla la ley”
- “los alumnos tienen la posibilidad de resolver dudas una vez haya acabado el curso de por vida”
El caso es que ahí se quedó. Y yo, que veía que esta exposición se había quedado un poco coja le pregunte:
-“¿y si alguno de estos alumnos contrata a una empresa externa para que le audite su empresa para así cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales cuanto le costaría?”
-“unos 600 euros cada año” –me respondió ella.
Le faltó pues completar su argumentario diciendo:
- “El curso tiene un coste de 400 € por alumno. Tan sólo haciéndolo el primer año ya te ahorras 200 €, puesto que no tienes que contratar a ninguna empresa externa”
- “los años sucesivos te ahorras 600€ cada año”
Dos pequeñas frases, que expresan dos grandes beneficios y que de ellas puede depender el vender o el no vender.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Estrategias para el comercio minorista
.gif)
jueves, 12 de noviembre de 2009
Dos pastillas diarias para el comercio minorista

sábado, 20 de junio de 2009
El desmarketing incontrolado

Hace una semana el Madrid fichaba a Cristiano Ronaldo por casi cien millones de euros, y según Florentino Pérez ese dinero se va a recuperar en los próximos años gracias a los derechos publicitarios, de imagen y venta de camisetas que este personaje va supuestamente a traer. Como siempre otra vez tropezando en la misma piedra. Nos basamos en futuribles inciertos que no garantizan que las cosas vayan a salir como pensamos.
Florentino es un gran marketiniano, infla las expectativas a tope y con ello las acciones del Madrid suben como la espuma (bueno, en realidad el Madrid no cotiza en bolsa, quiero decir con esto que el nº de potenciales clientes, usuarios, seguidores, fans, etc del Madrid aumentan, y eso revaloriza el valor actual de la empresa Real Madrid). Esto me recuerda a la vieja historia de... compro una vivienda, y si luego no la puedo pagar la vendo, y como siempre sube de precio pues no pierdo nada ¿la recordáis?
Y es que siempre existe un factor que no se puede controlar y es el comportamiento de las masas y en cierto modo el comportamiento individual de una persona. Y digo esto porque a Florentino algo se le escapa de las manos. El fin de semana pasado Ronaldo se magreaba con Paris Hilton y los 94 millones de euros eran noticia no por su rendimiento deportivo sino por su rendimiento en la prensa del corazón. Mala imagen. Ahora Ronaldo va a elegir vivienda de 6, 7 u 8 millones de euros. La Paris se viene a vivir a Madrid y ésta le comenta a Ronaldo que pueden llegar a ser más famosos que los Beckham. ¿podríala sociedad no identificarse con el niño guapo de la plantilla y no comprar tantas camisetas como en un principio espera Florentino que se compren? ¿Podrían algunas marcas no identificar su producto con el jugador y retirarle algunos contratos publicitarios?¿si eso sucediera cómo se financiaría el Madrid?. Estas preguntas habría que hacérselas, son 100 millones invertidos que habra que rentabilizar ¿no?. Para echarle más leña al fuego ahora el Madrid dice que va a por Villa, campeón de Europa con la selección, español, que tiene gol y que para mi (y creo que para mucha gente) no tiene nada que envidiar a Ronaldo y el Madrid, ese mismo club que ha pagado casi 100 millones por el niño guapo de la Premier League le regatea a Villa unos cuantos milloncejos. La estrategia del Madrid está clara, crear expectativas, que es la base para que el valor de de cualquier acción suba, pero habrá que tener bien atadas esas acciones de desmarketing que sin quererlo se pueden producir con la actitud de ciertas personas.
martes, 2 de junio de 2009
La espectacular ley del enfoque
En el mundo de la comunicación y el marketing, han habido dos personas (Al Ries y Jack Trout) que en su libro "Las 22 leyes inmutables del marketing" definieron un nuevo concepto llamado "la ley del enfoque". Estos consultores defienden que cualquier bien, servicio, idea que queramos vender debe ser dueño de una palabra que lo posicione en la mente del potencial consumidor. Lo explicaré con un ejemplo: si pensamos en el coche más seguro del mundo ¿de qué marca estamos hablando? Bien, estamos hablando de Volvo. Volvo es dueña de la palabra "seguridad" en la mente de los consumidores, y cualquier persona que quiere comprarse un coche y su prioridad es la seguridad piensa en Volvo como primera opción. Las probabilidades de éxito de un producto, servicio, idea, espectáculo, persona, etc. se multiplican cuanto más se enfoca o, dicho de otro modo, cuanto mejor definido está ese posicionamiento en la mente del consumidor. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de Volvo, esta marca no sería nada si quisiera ser el coche de mejor relación calidad precio, el más seguro y el que da mayor prestigio, todo ello a la vez, en la mente de sus potenciales clientes. Sería un enfoque muy amplio que hace que su imagen de coche seguro se difumine y no se perciba como especialista en seguridad. Por tanto, lección a aprender: no queramos ser todo para todo el mundo, elijamos nuestro posicionamiento bien definido (bien enfocado).Por otro lado también cuentan estos consultores de marketing, que para posicionarnos, debemos elejir una palabra que no todo el mundo la quiera elegir. Volvo eligió la palabra "seguridad" y no todos los coches quieren ser percibidos como los más seguros. Por ejemplo Mercedes quiere ser percibido como "estatus social". Por poner otro ejemplo, un político no puede posicionarse como el "político honrado" porque se da por hecho que todos los políticos son honrados, por lo que se tendrá que posicionar en algún segmento donde no todos los políticos quieran estar por ejemplo "el político de los trabajadores", "el político de los empresarios", "el político ecologista", etc.
Y todo esto lo cuento porque en las últimas semanas y días, a raíz de la fiestas que hemos tenido en Petrer y otros puntos de la comarca me he cansado de escuchar una palabra, que de tan poco enfocada y de tantas veces que se ha repetido, ha perdido por lo menos para mí todo su sentido. Hablo de la palabra "espectacular". No ha habido espacio de 5 minutos en televisión en los que no oyera esta palabra, ni medio escrito en prensa o internet donde no la leyera. Los trajes: espectaculares. Los desfiles: espectaculares. Los cabos de escuadra: espectaculares. Las embajadas: espectaculares. Los boatos: espectaculares... y así podríamos seguir hasta aburrirnos.
Flaco favor se le hace a una fiesta repitiéndole sin cesar una palabra tan poco enfocada o si alguien la considera enfocada, estará de acuerdo conmigo en que es muy débil en sus connotaciones según lo explicado en el segundo párrafo (¿a qué fiesta no le gusta ser espectacular?). Por otro lado es una palabra totalmente subjetiva ya podría ser que lo que es espectacular para ti no lo fuera para mí.
Los órganos de dirección de cualquier fiesta, ciudad, empresa en definitiva, deberían elegir una palabra de la que quieren ser dueños en la mente de sus clientes o potenciales clientes y concentrar todos sus esfuerzos comunicacionales en construir ese posicionamiento. Hoy en día, la competencia es brutal a nivel empresarial, a nivel mercado de trabajo, a nivel turístico, etc. y debemos aprovechar los conocimientos más avanzados en materia de marketing y comunicación para ganar la batalla. Los medios de comunicación que cubren cualquier noticia son numerosos y nos proporcionan de manera gratiuta difusión de nuestras fiestas, población, acontencimientos... Aprovechemos por tanto cada una de esas ocasiones para hacer que estos medios comuniquen nuestro evento según el posicionamiento elegido y comuniquen con palabras que contribuyan a posicionarnos y por lo tanto a vendernos mucho mejor y dejen de lado palabras tan poco relevantes como es la palabra "espectacular".