jueves, 30 de septiembre de 2010

La clientefobia de La Caixa

Qué curioso lo que me ha pasado esta mañana cuando he ido a una oficina de La Caixa a hacer un pequeño ingreso (50€).
Resulta que entro y me encuentro a 5 personas haciendo cola para usar el cajero automático. Mientras tanto el señor de caja no atendía a nadie. Yo, como si nada, entro para dentro.

"Buenos días Pepe (nombre ficticio) vengo a hacer un ingreso.
- Muy bien; dime tu dni.

Todo normal. Sin problemas como siempre ha sido en cualquier entidad bancaria. Pero claro, yo viendo la cola del cajero le pregunto:

-Qué pasa? ¿Que aquí no se pueden hacer ingresos por aquí [en ventanilla]?

Y lo mejor ha sido la respuesta:
-No. Nos dicen que los ingresos los hagan por el cajero así nosotros nos podemos ocupar de cosas más importantes.
- Ah, que vuestros clientes no son importantes? -respondo/pregunto.
- No lo tomes por ahí -me dice el cajero.
- Muy bien. Gracias. Hasta luego. - recojo mi justificante de ingreso y me voy con una sonrisa y pensando: "vaya tela".

Personalmente, no lo entiendo. ¿Puede ir una empresa tan sobrada como para automatizar el trato a clientes? ¿son capaces los empleados de banca en deducir, que si todo el mundo realiza sus operaciones on-line y a través de cajeros automáticos, ellos ya no pintan nada en la empresa? Parece ser que es la política de la empresa, llenar sus arcas mientras el cliente hace todo el trabajo. Mirad lo que he encontrado en Internet, hasta la gripe A sirve de escusa para no tratar persona a persona al cliente.

http://www.deramon.com/wp-content/uploads/2009/09/paranoia-a-la-caixa.jpg

Seguramente lo que Pepe quería decir con "ocuparnos de cosas más importantes" es "hacer cosas que aportan mayor valor añadido" pero... el trabajo de ordenar papeles en la mesa ¿aporta mayor valor añadido? Otra cosa sería, si en vez de estar sentados en la mesa, los empleados estuvieran en un curso de formación, en una sala a parte desarrollando un proyecto personal para la empresa, en una sesión de creatividad para pensar nuevos servicios o productos...

Total, que no lo entiendo: ingreso dinero, con mi dinero los bancos hacen negocio, me cobran además un euro y pico al mes por dejarles el dinero en sus cuentas y doce euros anuales por usar una tarjeta de débito. Encima, si necesito sacar o ingresar unos euros tengo que usar una máquina porque los trabajadores tienen cosas más importantes que hacer. La balanza está desequilibrada. Tendré que buscar una entidad que la equilibre más a mi favor.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Coaching en la cocina

Hace algo más de una semana (hoy es 17 de septiembre), descubrí un programa de televisión que me ha enganchado tanto como esas telenovelas de después del telediario. El programa en cuestión se llama "Pesadilla en la Cocina" (Kitchen Nightmares es su título original).



Al ver este programa he comprobado que qué razón tenía mi amigo Mirco Muscolini de Gatrilo Factory cuando me decía que son 3 los elementos básicos que se deben dar para que un restaurante tenga éxito: calidad, innovación y novedad y otros tres cuando estuviera funcionando: calidad, cantidad y sabor.

¿Y que tiene que ver el programa de televisión con este blog? En realidad me gusta el programa porque el programa es una sesión de consultoría en el sector de la restauración visto en directo. El prestigioso chef Gordon Ramsay va a un restaurante y en pocas palabras, utiliza la ley del enfoque, de la que ya hemos hablado, para hacer que la gente asocie el restaurante a un concepto ("comida saludable" "italiana" "carne a la parrilla"...) simplifica la carta, cambia la imagen externa e interna del restaurante, sustituye los productos congelados por productos frescos, y acompaña todo esto con una sesión de coaching y terapia de choque que hace cambiar a las personas que trabajan en el mismo y, en la mayoría de ocasiones, la marcha del restaurante.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tipos de vendedores


Según la wikipedia un vendedor es "aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía".


Estaría de acuerdo con esta definición hace 20 o 30 años. Hoy en día, la verdad es que esta definición se queda corta. A día de hoy existen muchos tipos de vendedores. McMurry realizó una interesante clasificación de clases de vendedores que va de menor a mayor creatividad utilizada en el proceso de venta:


1. El distribuidor físico: es lo que conocemos como despachador. Vas a comprar una barra de pan, él te la da y tú le pagas.

2. El receptor de pedidos: el representante de una compañía que recibe un pedido por parte de un sepermercado de un lote de detergentes.

3. Creadores de imagen: este vendedor trata de construir una buena imagen de su empresa. Podría ser por ejemplo un visitador médico.

4. Técnico: este vendedor proporciona conocimientos técnicos.

5. Creador de demanda: es la figura del comercial que conocemos. Es éste el que tiene que buscarse la vida para realizar una venta.

6. Asesor: el vendedor del siglo xxi. A día de hoy no basta con que nos quieran vender por ejemplo una aspiradora. El vendedor de hoy nos pregunta por nuestra vida, si somos nosotros los que limpiamos, si lo hace otra persona, si tenemos algún problema de espalda, etc. y en función de eso, nos ofrece una aspiradora que encaja con nuestras necesidades y si no tiene una que encaje prefiere no vendernosla.


¿Y tú qué clase de vendedor eres?

miércoles, 16 de junio de 2010

Hace ya años que soy un fiel seguidor de las teorías de marketing de Al Ries y Jack Trout. Como tal, he defendido siempre –y lo sigo haciendo- un concepto que ellos catalogaron como la ley de lo opuesto. Según dicha ley debes presentarte como una alternativa al líder. Por ejemplo, si el líder vende pañuelos para hombres, pues tú vende pañuelos para mujeres, si el líder vende agendas con muchas hojas, tú vende agendas de bolsillo. Es decir, no intentes imitarlo, simplemente, sé diferente ya que siempre hay un público para la oferta alternativa.

Os voy a poner un ejemplo sacado de mi muro de facebook. He cambiado los nombres para preservar la intimidad de la conversación pero os aseguro que son comentarios reales:

o Laura Giménez
Maldito tuenti con su patético intento de parecerse a facebook ¬¬'
o
Hace 11 horas· Comentar ·
o A Patricia Espuch
le gusta esto.

o Laura Giménez
o Que rabia, verdad Patricia? Es que entro y me veo los grupos, y digo... venga, qué mas, ahora solo faltan los juegos :(
o Hace 11 horas

o Patricia Espuch

o que seguro ya estan en proceso...ke ascoo, se ha vuelto el facebook pero a lo cutre, jajaja
o Hace 11 horas

o Laura Giménez
o ya ves jajaja si querian ganar adeptos modificando el tuenti, creo que los están perdiendo XD


Tuenti, por querer imitar al líder, está perdiendo su identidad y la característica que lo diferenciaba. Si llega un momento en el que Tuenti y Facebook son iguales ¿por qué pertenecer a Tuenti si Facebook es el líder?. Como véis, no hace falta ser un experto en marketing para darse cuenta que imitando al líder perderás clientes (hasta una chica que no llega a la mayoría de edad es capaz de darse cuenta ¿verdad Laura?)

miércoles, 24 de marzo de 2010

2 observaciones antes de ponerte a conducir


Dirigido a estudiantes de ultimos cursos:

Estáis acabando vuestros estudios y sinceramente no os voy a animar a que montéis vuestra propia empresa ya que creo que la decisión más inteligente es buscar una empresa privada donde poder desarrollar vuestras capacidades y donde podáis aprender y poner en práctica lo que habéis estudiado durante estos años. Trabajad, asentad conocimientos, y cuando conozcáis la realidad del mundo que os rodea entonces dad el paso.

Seguramente, aunque no lo hayáis podido comprobar por vosotros mismos, esta crisis nos ha puesto de manifiesto algunas cosas de las que os voy a hablar brevemente. Os hablo desde mi experiencia y mi posición observadora desde mi puesto de trabajo en la Antena Cameral de Petrer.

En primer lugar he observado que en tiempos de crisis ha habido empresas que están ganado mucho dinero ¿cuáles son esas empresas? Las empresas más innovadoras que además han sido las que más caro han vendido sus productos. Un ejemplo: el restaurante de Ferrán Adrià, el bulli. 6 meses innovando y 6 meses abiertos al público. El precio de una cena ronda los 300€ por persona, bueno, pues tiene lista de espera de 3000 personas.


A la Cámara han venido muchos emprendedores, pero la mayoría de ellos no traen un proyecto realmente innovador. Y no estamos hablando de inventar el iphone, estamos hablando de ofrecer algo que nadie ofrece bien sea un producto o un servicio. El 15% de los emprendedores que vienen quieren montar un bar o una cafetería. A todos ellos les hago la pregunta, que es simple curiosidad, de ¿ofreces el servicio de cafetería que todos conocemos o vas a ofrecer alguna novedad que aún no hayamos visto?. ¿Sabéis lo que me responde la gente? “Es que en una cafetería qué voy a innovar si está todo inventado”. Este es un negocio que ha muerto antes de nacer. Y eso de que está todo inventado es absolutamente mentira. Afortunadamente las empresas tratan con personas y las personas cambian de hábitos, de gustos, de preferencias… etc. y eso hace que la sociedad esté en continuo cambio y que lo que antes valía hoy ya no vale, y lo que antes no existía hoy puede ser que tenga razón de existir porque puede haber demanda para ese producto o servicio.


Además, ¿sabéis lo que pasa? Es que hay mucho de todo. Por lo que si no ofreces algo con algún elemento diferenciador, estás a merced del mercado, como una pluma en un vendaval, irás donde te lleve el mercado, pero no donde tú decidas ir.

Por tanto, a la hora de montar vuestra empresa hacerlo siempre sobre una idea nueva o existente, pero siempre añadiendo elementos innovadores que permitan que vuestro producto o servicio sea SINGULAR, ORIGINAL Y SUPERIOR.

En segundo lugar lo que he observado ha sido es que las personas con mayor formación han sido las últimas en ser despedidas de la empresa y si han sido despedidas, su capacidad para encontrar un nicho de mercado donde pudieran ofrecer sus servicios y su capacidad para adaptarse a la nueva situación ha sido mucho mayor.

En la Antena las propuestas de negocios han sido más innovadoras cuanto mayor formación tenía la persona titular de la idea. Es decir, la formación te amplia el ángulo de visión, ves negocio donde otros no lo ven, estás al día de las novedades, estás más abierto a los cambios lo cual ayuda a innovar en tu propio negocio. Es decir, todo son ventajas.

Este año, acabáis vuestros estudios. No montéis vuestra empresa. Esperaros 2 o 3 años, asentad conocimientos y seguid formándoos. El proceso de crear una empresa llegará, si realmente sois emprendedores como algo natural. Vuestro cuerpo os pedirá estableceros por vuestra cuenta. No forcéis situaciones. El 90% de las personas que vienen a la Antena montan su empresa porque llevan mucho tiempo en paro, no son verdaderos emprendedores, si lo fueran habrían montado su negocio cuando tenían trabajo hace meses o años.


Conclusión: la innovación y la formación debe ser una filosofía, una manera de pensar y es el punto de partida para tener éxito en vuestro negocio y en vuestras vidas.

(Dedicado especialmente a los alumnos del Instituto Valle de Elda, módulo de comercio)

viernes, 5 de febrero de 2010

La técnica de venta CVB

Hace unas semanas el profesor Victoriano Ros Sánchez nos hablaba en el curso “prácticas exitosas para el éxito de mi comercio” de una técnica que había estado usando yo desde hace años sin ser consciente de ello o sin ponerle un nombre concreto. Se trata de la técnica CVB para argumentar la venta.

CVB son las siglas de Características, Ventajas y Beneficios. Los buenos vendedores, a la hora de querer vender un producto, exponen las características de su producto, las ventajas que tiene frente a la competencia, y ahí se quedan. La técnica CVB consiste en dar un paso más que va hacer que dejes de ser un buen vendedor para convertirte en un vendedor excelente. Este paso adicional consiste en que argumentes los BENEFICIOS que tiene dicho producto para el cliente.

Pongamos un ejemplo. Hace unos días, conocí a una persona; una profesora que organizaba cursos de formación sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Le pedí que me comentara (o que me vendiera un curso). Bien. Me dijo lo siguiente:

Me expuso algunas características:

- “es un curso de 80 horas de duración”
- “pensado para un grupo de 20 alumnos”
- “en él se ven todos los pasos que hay que seguir para cumplir con la ley de prevención de riesgos”
- “es un curso muy práctico”
- “el coste total de curso es de 8000€, o lo que es lo mismo, 400€ por persona”

Luego me expuso ventajas de hacer el curso:

- “cualquier empleado que lo haga estará capacitado para hacer que su empresa cumpla la ley”
- “los alumnos tienen la posibilidad de resolver dudas una vez haya acabado el curso de por vida”

El caso es que ahí se quedó. Y yo, que veía que esta exposición se había quedado un poco coja le pregunte:
-“¿y si alguno de estos alumnos contrata a una empresa externa para que le audite su empresa para así cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales cuanto le costaría?”
-“unos 600 euros cada año” –me respondió ella.

Le faltó pues completar su argumentario diciendo:

- “El curso tiene un coste de 400 € por alumno. Tan sólo haciéndolo el primer año ya te ahorras 200 €, puesto que no tienes que contratar a ninguna empresa externa”
- “los años sucesivos te ahorras 600€ cada año”

Dos pequeñas frases, que expresan dos grandes beneficios y que de ellas puede depender el vender o el no vender.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Estrategias para el comercio minorista


Hace pocos días hablé sobre las dos pastillas que en mi opinión, todo comercio minorista debería tomar a diario. Sin embargo, creo que es necesario, una vez expuesto lo dicho, añadir un poco de luz y exponer las estrategias que un comercio podría ejecutar.


Existen tres ingredientes básicos para que todo comerciante desarrolle su propia estrategia de ventas y estos son: la especialización, la integración y la asociación. Cada comerciante, deberá combinar estos tres ingredientes en mayor o menor medida según sean sus intereses y objetivos.

La especialización: todo comerciante deberá preguntarse a sí mismo "¿qué necesidades quiero yo satisfacer?". Así por ejemplo, un comerciante de productos electrónicos, podrá responderse que él va a vender productos que favorezcan la comunicación entre personas como son ordenadores, líneas de internet, moviles, walkie takies, y todo lo que se nos ocurra. Para otro comerciante, lo importante puede ser satisfacer necesidades de estar vestido a la moda a un precio asequible y venderá por tanto, ropa, complementos, etc. ¿y podría un comerciante vender ropa y también productos electrónicos al mismo tiempo? Por supuesto que sí, pero no sería recomendable. El intentar vender el máximo de productos posibles para satisfacer el máximo de necesidades posibles puede ser contraproducente. Si intentamos vender productos que satisfagan una necesidad específica, tenemos la ventaja de ser percibidos como especialistas, cosa que no va a suceder si intentamos vender de todo un poco. El comerciante por tanto debe buscar la especialización y centrarse en ella y apoyar esta especialización con su capacidad de prescripción y asesoramiento personalizado a cada cliente.

La integración: uno de los problemas que tiene el pequeño comerciante en la actualidad es la falta de espacio físico y otro problema relacionado con nuestra educación, es el pensar que cuanto más tiendas haya de lo mismo peor para todos los comerciantes. Los comerciantes deben empezar a cambiar el chip y empezar a realizar su actividad comercial de forma colaborativa con otros comercios. Puesto que el espacio es limitado puede ser beneficioso que a través de la integración horizontal (con otros comercios), que todos estos puedan saber caso de no tener un cierto producto, en qué tienda se puede encontrar y a qué precio y enviar al cliente a esa tienda. Es decir, actual como una gran tienda ubicada de manera particionada en pequeños locales por la ciudad.

El asociacionismo: fundamental que un grupo de comerciantes se unan para crear un departamento de marketing conjunto que ayude a publicitar su imagen global, a la animación de la zona comercial y su promoción, en diseñar una tarjeta de fidelización, etc.

Hasta aquí las estrategias genéricas sin embargo, un comerciante deberá definir de manera individual qué va hacer con respecto a:

- la localización del establecimiento
- su imagen
- las compras y los stocks
- qué precios va a establecer
- qué personal va a contratar
- cómo se va a publicitar
- cómo va a gestionar económicamente su negocio




jueves, 12 de noviembre de 2009

Dos pastillas diarias para el comercio minorista


Hola tod@s de nuevo.


Desde hace algún tiempo (algunos meses en realidad), no he dejado de observar la agonía constante que vive el pequeño comercio.


En plena crisis, con los niveles de consumo por el suelo y unas expectativas futuras por parte de los consumidores no muy alagüeñas, éstos parece ser que se decantan por comprar en grandes superficies y centros comerciales; empresas con poder de negociación y riñón suficiente como para aguantar varios meses con los precios más competitivos y el surtido más variado. Y no culpemos a los consumidores de no comprar en el pequeño comercio ya que, dado el ritmo de vida que llevamos, parece lógico pensar que tengamos predilección (nosotros los consumidores) por acudir a aquellos lugares que nos van a hacer ahorrar cuando menos, tiempo y de paso, dinero.


En mi opinión, el pequeño comercio debería tomar dos pastillas diarias de: 1. formación continua de sus trabajadores y 2. modernizarse tecnológicamente.


La formación constante, día a día, es de vital importancia. A través de ella vamos a aprender nuevas formas de venta, atención al cliente, gestión de cobros, escaparatismo, visual merchandising, ídentificación de tendencias, etc. Conocimientos y técnicas usadas por "los grandes" fruto de años de investigación social y psicológica que están al alcance de todos. Conocimientos que nos van a abrir la mente y nos van a permitir estar mejor preparados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la manera que ellos esperan que lo haga una empresa del S.XXI. Estoy cansado de repetir a los pequeños empresarios (en los que se incluyen los comerciantes) con los que hablo a diario que es cierto que la formación no nos va a sacar de la crisis pero nos va a proporcionar unas herramientas y una visión del entorno que nos va a permitir encontrar vías, maneras, desarrollar ideas que hagan que el nivel de ventas se pueda acercar a los que teníamos aquellos años de bonanza.


La otra pastilla, es la pastilla de la modernización tecnológica. Hace años las grandes superficies cobran sus productos pasando el código de barras por un lector. Este gran invento permite conocer al final del día cuál es tu nivel de stock en almacen, te da a conocer los productos más vendidos, los menos vendidos, qué se vende más cierto día de la semana, en cierta época del año, etc. además de permitir reducir el tiempo de espera del cliente para cobrarle y por tanto permite atender a un mayor nº de clientes en menos tiempo. Esta tecnología debería empezar a estar presente en todos los comercios minoristas. Puede ser que alguien piense que esto es caro, y tiene razón, lo es, pero cuando hablamos de modernización tecnológica hablo también de tener una simple dirección de email, un ordenador conectado a internet con el que acceder a información sobre el mercado y estar en contacto con potenciales compradores.


Estas son, según mi opinión, las dos cosas con las que los comerciante deberían vivir día a día: con formación constante y continua, y estando como mínimo enterado de qué posibilidades tecnológicas disponemos para abaratar costes y permitir una gestión más eficiente de las ventas, stocks, clientes, etc.

sábado, 20 de junio de 2009

El desmarketing incontrolado


Es bien sabido que el hombre es el único animal que tropieza dos, tres y más veces en la misma piedra. Por el año 2000, las empresas tecnológicas de la era Internet cayeron estrepitosamente cuando se dieron cuenta de que ese abultado valor de sus acciones estaban sustentados en humo, en expectativas de lo que sus accionistas pensaban que estas empresas podían ser. A finales de la década nos pasó lo mismo en el sector inmobiliario por las razones que ya he explicado en otras publicaciones de este blog. Ahora empiezan a surgir indicios que nos dicen que algo similar puede pasar.

Hace una semana el Madrid fichaba a Cristiano Ronaldo por casi cien millones de euros, y según Florentino Pérez ese dinero se va a recuperar en los próximos años gracias a los derechos publicitarios, de imagen y venta de camisetas que este personaje va supuestamente a traer. Como siempre otra vez tropezando en la misma piedra. Nos basamos en futuribles inciertos que no garantizan que las cosas vayan a salir como pensamos.

Florentino es un gran marketiniano, infla las expectativas a tope y con ello las acciones del Madrid suben como la espuma (bueno, en realidad el Madrid no cotiza en bolsa, quiero decir con esto que el nº de potenciales clientes, usuarios, seguidores, fans, etc del Madrid aumentan, y eso revaloriza el valor actual de la empresa Real Madrid). Esto me recuerda a la vieja historia de... compro una vivienda, y si luego no la puedo pagar la vendo, y como siempre sube de precio pues no pierdo nada ¿la recordáis?

Y es que siempre existe un factor que no se puede controlar y es el comportamiento de las masas y en cierto modo el comportamiento individual de una persona. Y digo esto porque a Florentino algo se le escapa de las manos. El fin de semana pasado Ronaldo se magreaba con Paris Hilton y los 94 millones de euros eran noticia no por su rendimiento deportivo sino por su rendimiento en la prensa del corazón. Mala imagen. Ahora Ronaldo va a elegir vivienda de 6, 7 u 8 millones de euros. La Paris se viene a vivir a Madrid y ésta le comenta a Ronaldo que pueden llegar a ser más famosos que los Beckham. ¿podríala sociedad no identificarse con el niño guapo de la plantilla y no comprar tantas camisetas como en un principio espera Florentino que se compren? ¿Podrían algunas marcas no identificar su producto con el jugador y retirarle algunos contratos publicitarios?¿si eso sucediera cómo se financiaría el Madrid?. Estas preguntas habría que hacérselas, son 100 millones invertidos que habra que rentabilizar ¿no?. Para echarle más leña al fuego ahora el Madrid dice que va a por Villa, campeón de Europa con la selección, español, que tiene gol y que para mi (y creo que para mucha gente) no tiene nada que envidiar a Ronaldo y el Madrid, ese mismo club que ha pagado casi 100 millones por el niño guapo de la Premier League le regatea a Villa unos cuantos milloncejos. La estrategia del Madrid está clara, crear expectativas, que es la base para que el valor de de cualquier acción suba, pero habrá que tener bien atadas esas acciones de desmarketing que sin quererlo se pueden producir con la actitud de ciertas personas.

martes, 2 de junio de 2009

La espectacular ley del enfoque

En el mundo de la comunicación y el marketing, han habido dos personas (Al Ries y Jack Trout) que en su libro "Las 22 leyes inmutables del marketing" definieron un nuevo concepto llamado "la ley del enfoque". Estos consultores defienden que cualquier bien, servicio, idea que queramos vender debe ser dueño de una palabra que lo posicione en la mente del potencial consumidor. Lo explicaré con un ejemplo: si pensamos en el coche más seguro del mundo ¿de qué marca estamos hablando? Bien, estamos hablando de Volvo. Volvo es dueña de la palabra "seguridad" en la mente de los consumidores, y cualquier persona que quiere comprarse un coche y su prioridad es la seguridad piensa en Volvo como primera opción. Las probabilidades de éxito de un producto, servicio, idea, espectáculo, persona, etc. se multiplican cuanto más se enfoca o, dicho de otro modo, cuanto mejor definido está ese posicionamiento en la mente del consumidor. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de Volvo, esta marca no sería nada si quisiera ser el coche de mejor relación calidad precio, el más seguro y el que da mayor prestigio, todo ello a la vez, en la mente de sus potenciales clientes. Sería un enfoque muy amplio que hace que su imagen de coche seguro se difumine y no se perciba como especialista en seguridad. Por tanto, lección a aprender: no queramos ser todo para todo el mundo, elijamos nuestro posicionamiento bien definido (bien enfocado).

Por otro lado también cuentan estos consultores de marketing, que para posicionarnos, debemos elejir una palabra que no todo el mundo la quiera elegir. Volvo eligió la palabra "seguridad" y no todos los coches quieren ser percibidos como los más seguros. Por ejemplo Mercedes quiere ser percibido como "estatus social". Por poner otro ejemplo, un político no puede posicionarse como el "político honrado" porque se da por hecho que todos los políticos son honrados, por lo que se tendrá que posicionar en algún segmento donde no todos los políticos quieran estar por ejemplo "el político de los trabajadores", "el político de los empresarios", "el político ecologista", etc.

Y todo esto lo cuento porque en las últimas semanas y días, a raíz de la fiestas que hemos tenido en Petrer y otros puntos de la comarca me he cansado de escuchar una palabra, que de tan poco enfocada y de tantas veces que se ha repetido, ha perdido por lo menos para mí todo su sentido. Hablo de la palabra "espectacular". No ha habido espacio de 5 minutos en televisión en los que no oyera esta palabra, ni medio escrito en prensa o internet donde no la leyera. Los trajes: espectaculares. Los desfiles: espectaculares. Los cabos de escuadra: espectaculares. Las embajadas: espectaculares. Los boatos: espectaculares... y así podríamos seguir hasta aburrirnos.

Flaco favor se le hace a una fiesta repitiéndole sin cesar una palabra tan poco enfocada o si alguien la considera enfocada, estará de acuerdo conmigo en que es muy débil en sus connotaciones según lo explicado en el segundo párrafo (¿a qué fiesta no le gusta ser espectacular?). Por otro lado es una palabra totalmente subjetiva ya podría ser que lo que es espectacular para ti no lo fuera para mí.

Los órganos de dirección de cualquier fiesta, ciudad, empresa en definitiva, deberían elegir una palabra de la que quieren ser dueños en la mente de sus clientes o potenciales clientes y concentrar todos sus esfuerzos comunicacionales en construir ese posicionamiento. Hoy en día, la competencia es brutal a nivel empresarial, a nivel mercado de trabajo, a nivel turístico, etc. y debemos aprovechar los conocimientos más avanzados en materia de marketing y comunicación para ganar la batalla. Los medios de comunicación que cubren cualquier noticia son numerosos y nos proporcionan de manera gratiuta difusión de nuestras fiestas, población, acontencimientos... Aprovechemos por tanto cada una de esas ocasiones para hacer que estos medios comuniquen nuestro evento según el posicionamiento elegido y comuniquen con palabras que contribuyan a posicionarnos y por lo tanto a vendernos mucho mejor y dejen de lado palabras tan poco relevantes como es la palabra "espectacular".